Publican más de 100 especies nuevas de plantas para México en 2020

Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R.

Durante el año 2019 se publicaron 96 especies nuevas para la ciencia para México de acuerdo con datos del International Plant Names Index y el World Checklist of Selected Plant Families, pero el año 2020 nos ha sorprendido con 105 plantas nuevas, de las cuales 86 son endémicas del territorio nacional. Los estados en los que hubo más descubrimientos fueron: Chiapas (29), Oaxaca (27), Guerrero (21), Veracruz (11) y Querétaro (9). Puedes consultar el conteo que hicimos en colaboración con el Laboratorio de Plantas Vasculares, Facultad de Ciencias UNAM en el boletín Macpalxóchitl de la Sociedad Botánica de México: https://www.socbot.mx/uploads/1/3/1/3/131318769/01_01_macpalxochitl_enero2021_reducido.pdf

Imagen tomada del boletín Macpalxóchitl de enero 2021 de la Sociedad Botánica de México

Estas cifras coinciden con el número aproximado de 100 especies nuevas de plantas publicadas anualmente para México (Villaseñor, 2016), a pesar de que la contingencia sanitaria mundial presentó aún más dificultades al quehacer científico, así que esta excelente noticia no sería posible sin el trabajo incansable de los grupos de investigación detrás de cada uno de estos hallazgos: colectores, ilustradores, personal de herbarios, guías locales y observación ciudadana como la que se registra en la plataforma Naturalista, a la cual dedicaron una de las especies nuevas: Gonolobus naturalistae (Apocynaceae).

Entre las especies descubiertas en el 2020 destacan las 29 piperáceas publicadas con la participación del equipo de trabajo del profesor Ricardo Callejas Posada del Laboratorio de Taxonomía de Plantas Vasculares del Instituto de Biología y el herbario de la Universidad de Antioquia (HUA), Medellín, Colombia.

Asimismo, el equipo coordinado por Ana Rosa López Ferrari y Adolfo Espejo Serna del Herbario Metropolitano (UAMIZ) de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa ha sido uno de los más productivos con la publicación de al menos 9 especies de bromeliáceas nuevas el año pasado.

Imagen tomada del boletín Macpalxóchitl de enero 2021 de la Sociedad Botánica de México

Los herbarios han sido siempre una pieza clave en el descubrimiento de especies como lo demostró el hallazgo de Ceratozamia leptoceras (Zamiaceae), una cícada que esperó 36 años en el Herbario de la Facultad de Ciencias UNAM (FCME) para ser descrita como especie nueva.

No podían faltar las especies nombradas en honor a botánicas ejemplares como Luz María Villarreal de Puga (Eryngium pugae), promotora incansable del conocimiento de la flora de Jalisco, también a Rosalinda Medina Lemos (Coulteria rosalindamedinae), gran estudiosa de la flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, María de los Ángeles Guadarrama Olivera (Philodendron guadarramanum), eminente profesora y exdirectora del herbario de la UJAT Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a la maestra Ana Rosa López-Ferrari (Pitcairnia anarosae), curadora del Herbario Metropolitano Ramón Riba y Nava Esparza (UAMIZ) y a María del Socorro González Elizondo (Cunila socorroae), gran conocedora de la flora duranguense. Incluso una especie nueva de Oaxaca fue dedicada a Alexandra Elbakyan, creadora de la plataforma Sci-Hub (Spigelia elbakyanii).

También hubo dedicatorias para las culturas indígenas de México como la maya (Pilostyles maya), la wixáritari (Quercus huicholensis) y para la cultura teenek o huasteca (Salvia huastecana).

Aún falta conocer los detalles de la ecología y etnobotánica de la mayoría de estas especies, así como evaluar su estatus de amenaza y posibles estrategias de conservación. Estos temas son prioritarios, debido a que las plantas han sido reportadas como el grupo taxonómico con más especies en riesgo en México (CONABIO 2008 y 2021).

El trabajo no termina y esperemos que este año 2021 nos traiga muchas buenas noticias y aún más especies nuevas.

Fuentes: